Viviendo en el presente

Encuentro mindfulness 19 y 20 noviembre 2016 en Puig de Maria

Este es un breve fotoresumen de este encuentro en Pollença

Mindfulness

Durante el retiro de abril
Durante el retiro de abril

Mi relación con el Mindfulness viene de lejos, vinculada a mi actividad como instructor de Aikido (un arte marcial con el que llevo trabajando, aprendiendo y estudiando desde hace más de 20 años), una disciplina moderna cuya base se remonta a los inicios del budismo.

Chi kung en Puig de Maria
Chi kung en Puig de Maria

Los programas de reducción de estrés basados en Mindfulness (MBSR), popularizados por Jon Kabat-Zinn, recurren a ejercicios de conciencia adaptados desde distintas tradiciones de sabiduría. Tanto es así que el propio Kabat-Zinn es un estudiante de budismo. En éste caso, y en cuanto a comunicación se refiere, el Mindfulness toma prestados ejercicios de consciencia como el aikido, un arte marcial japonés creado por Morihei Ueshiba. El aikido, que también se conoce como el arte de la resolución de conflictos, se basa en la valentía, la sabiduría, el amor y la conexión. En MBSR, se enseña un aspecto del aikido que sirve para romper reacciones habituales a interacciones amenazadoras, emocionales o estresantes y fundirse, en su lugar, con la energía del otro para reducir el conflicto, sin dañarse uno mismo ni a los demás.

Meditación en la Torre Rompuda
Meditación en la Torre Rompuda

La combinación de mi experiencia en psicología, mindfulness, chi-kung y aikido me ha permitido diseñar diferentes talleres de Mindfulness que han culminado recientemente con un Encuentro-Retiro de 2 días en el Puig de Maria en Pollença, Mallorca, en el que hemos tenido la ocasión de compartir la experiencia con un invitado especialísimo, el Doctor Paul Chadwick, del King's College de Londres, quien lidera a nivel mundial la investigación de la aplicación del Mindfulness a disfunciones psiquiátricas severas (como la esquizofrenia y otras psicosis). En el video a continuación la voz en inglés es  precisamente del profesor Paul Chadwick.

El exitoso encuentro de mindfulness del 16 y 17 abril 2016 con el Dr. Paul Chadwick

En el Puig de Maria, Pollença, Mallorca

Cerca de 60 personas pasaron este fin de semana por el Puig de Maria de Pollença en un encuentro de 48 horas centrado en el Mindfulness o conciencia plena.

El Doctor Paul Chadwick, referente mundial en aplicar el Mindfulness como terapia en pacientes con enfermedades mentales graves, participó como invitado especial.

El antiguo monasterio del Puig de Maria recuperó durante 48 horas su centralidad como centro de recogimiento y meditación, aunque en este caso sin el trasfondo religioso del antiguo monasterio.

En el encuentro, en el que tuvo como taller más destacado la "meditación del silencio" de 3 horas de duración, los participantes pudieron experimentar de en primera persona los importantes beneficios que esta técnica proporciona tanto en la reducción del estrés como en la mejora de otros ámbitos.

El Mindfulness es una disciplina que está teniendo un gran arraigo en muchos países, entre los que destaca Reino Unido, donde, tal y como ha explicado Paul Chadwick, Doctor del King's College londinense, se ha puesto en marcha una iniciativa llamada "Mindful Nation" donde el Parlamento británico ha puesto en marcha una gran proyecto público para llevar los beneficios científicamente demostrados del Mindfulness a todos los ámbitos de la vida: bienestar personal, salud, sociedad, economía y educación.

Este retiro creó un clima muy especial de cohesión entre todo el grupo, que ha podido experimentar momentos de auténtica "conciencia plena" y crecimiento personal arropados por la espectacular panorámica y espiritualidad del Puig de Maria.