REHABILITACIÓN

Mindfulness y cáncer

REHABILITACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS MEDIANTE UN PROGRAMA BASADO EN EL ENTRENAMIENTO DE MINDFULNESS

JOSÉ LUIS-REIG

 

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

 

1. introducción.

Despacio pero sin pausa, el mindfulness va recorriendo su propio camino en pro de la salud y el bienestar (Brown & Ryan, 2003; Gu, Strauss, Bond, & Cavanagh, 2015; Davis, Morris, & Drake, 2016). Muchos de los estudios publicados están dirigidos a comprobar si el entrenamiento en alguno de los muchos programas de mindfulness (MBSR, MBI, MBCT, MBT,etc) es una buena opción para este bienestar. Dentro de este camino se incluyen los ya clásicos trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión, o la psicosis donde el mindfulness ha comprobado ya en muchas ocasiones su eficacia ( Chadwick , 2014; Didonna, 2009; Newby, McKinnon, Kuyken, Gilbody, & Dalgleish, 2015 ), pero otros más desatendidos son ahora foco de atención para científicos que apuestan por este tipo de técnicas llamadas de “tercera generación”. Entre estos está la rehabilitación de los procesos oncológicos. En este escueto artículo se va a intentar describir brevemente los estudios más recientes enfocados a la rehabilitación de los procesos oncológicos mediante el entrenamiento en mindfulness, sea como estrategia única o como  coadyuvante de otras técnicas. 

2. ¿Qué puede ofrecer el entrenamiento en mindfulness a los pacientes que han sufrido un proceso oncológico?

Thornton et al. (2014) determina que la sintomatología redundante de los pacientes que han sufrido un cáncer puede hacer más difícil su recuperación. Luchar contra los pensamientos recurrentes negativos del pasado, la incertidumbre del futuro y, en muchas ocasiones, los efectos secundarios del tratamiento químico pueden llegan a menguar la autoestima y la esperanza de rehabilitación lo cual, puede hacer aún más complejo su abordaje. Algunos de los estudios consultados trabajan sobre aspectos del estrés, la ansiedad y la depresión que puede formar este espectro sintomatológico  (Hoffman et al., 2012; Carlson et al., 2013).  En otro estudio de los mismos autores (Thornton et al, 2014) se concluye que el programa MBSR de ocho semanas, presentado en conjunto con el programa “Hope Therapy” (Cheavens, Feldman, Gum, Michael, & Snyder, 2006) el cual está focalizado en trabajar el constructo de la esperanza, ha tenido una significativa aceptación entre los pacientes que han pasado un proceso oncológico. Este estudio concluye  unos resultados favorables al incremento de la calidad de vida (d=.77) con una relación lineal positiva entre el aumento del afecto positivo y la medida semanal de la  práctica del programa, y una correlación negativa entre esta y el afecto negativo, observándose una disminución significativa del estrés emocional (d=-.55) y de la sintomatología ansiosa (d=-.64). Por otro lado, el meta análisis de  Zhang, Wang, y Wang  (2016), realizado mediante una revisión sistemática de siete  estudios controlados aleatorizados, con una muestra de 951 pacientes oncológicos y tratados con un programa basado en mindfulness (MBI), concluye también una reducción significativa en ansiedad (-0,31) y depresión (-1,13), incluyendo también disminución de fatiga (-0,88) y aumento de bienestar autoinformado (0,39).  Por tanto, respondiendo a la cuestión presentada en este punto, el entrenamiento en un programa de 8 semanas basado en el mindfulness puede disminuir el estrés y la ansiedad autoinformada y aumentar la calidad de vida en personas que están en un proceso de rehabilitación oncológica.

3. ¿Puede afectar procesos neuroendocrinos relacionados con la rehabilitación oncológica la práctica de un programa basado en mindfulness? 

En pocas ocasiones podemos asegurar a ciencia cierta que una variable sea la causante de otra, lo que sí nos atrevemos a incluir dentro de la literatura científica es que hay una correlación entre ellas. Este podría ser el caso de lo que nos cuestionamos en este punto, esto es, la interconexión entre los procesos emocionales descritos con anterioridad y el funcionamiento fisiológico en la rehabilitación de un proceso oncológico. Rouleau, Garland y Carlson (2015) proponen una serie de biomarcadores relacionados con la rehabilitación del  proceso mediante un entrenamiento basado en el minfulness (MBI), esto es, la influencia de biomarcadores en cuanto al aumento de la función inmune, la regulación del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y la activación del sistema nervioso autónomo. Se ha explorado en la evidencia científica más reciente algún estudio que reforzara las afirmaciones de Rouleau (2015) pero la búsqueda no ha resultado con éxito. Lo que sí se puede referenciar, aunque no se dirija específicamente a la rehabilitación de los circuitos neurales en los procesos oncológicos, es un magnífico artículo de  Davidson y Schuyler (en WORLD HAPPINESS REPORT 2015 de los editores Helliwell, Layard y Sachs) el cual plantea específicamente algunos de los circuitos neurales, relacionados con la práctica del mindfulness, que sustentan la emoción positiva (núcleo accumbens, el estriado ventral), la corteza prefrontal dorsolateral  derecha y la corteza ventromedial anterior , la amígdala, la ínsula anterior, y, el cingulado anterior como vía de comunicación  entre las estructuras subcorticales y las corticales mencionadas. Además de ello, estos autores también mencionan un estudio sobre la variabilidad del cortisol a lo largo del día con la emoción positiva y el distrés (relacionado con el estudio de Rouleau del 2015 y el que se citará de Garland también del 2015 ). Esta red de interconexiones neurales, según Davidson (2015) son las encargadas de sobrellevar el peso de las emociones positivas y que podrían ser entrenadas mediante los programas de meditación mindfulness. Estos autores concluyen que aún falta mucha investigación al respecto para avanzar hacia conclusiones. Tal vez sea una buena línea de investigación la relación de estas estructuras con la rehabilitación de procesos oncológicos mediante el entrenamiento coadyuvante de un programa adaptado basado en el mindfulness.

4. Mindfulness disposicional y rehabilitación oncológica.

Además, y siguiendo los biomarcadores del anterior punto,  Garland, Beck, Lipschitz, y Nakamura. (2015) aprecian una significativa reducción de cortisol en el despertar en pacientes oncológicos que presentan una mayor línea base de mindfulness disposicional. Según estos autores este predictor/moderador (el mindfulness disposicional) está relacionado con la función neuroendócrina y puede influir en el aumento del bienestar de los pacientes que han sufrido un proceso oncológico.  Dos años antes, otro estudio (Garland, Campbell, Samuels, & Carlson, 2013) exponía sus resultados los cuales relacionaban la disminución del insomnio con unos niveles más altos de mindfulness disposicional. En este sentido, Garland,  Rouleau, Campbell, Samuels, y Carlson (2015) en otro reciente estudio exploran algunas las facetas del mindfulness disposicional (actuar con conciencia, no juzgar ni reaccionar ante las experiencias internas) que correlaciona positivamente con una mejor calidad de sueño en un entrenamiento específico para pacientes oncológicos (Mindfulness-Based Cancer Recovery MBCR)  aplicado junto con un programa cognitivo para la insomnia (Cognitive Behavior Therapy for Insomnia CBT-I).

5. Entrenamiento basado en un programa de mindfulness.

Parece ser que no se debería finalizar este artículo sin dar una serie de opciones para poder acceder a la los beneficios que se han presentado en esta breve revisión. Los programas basados en el mindfulness ya aparecen, hoy en día, en la práctica totalidad de hospitales, centros de día y unidades de rehabilitación, incluso se puede acceder a un programa vía online. Zernicke y col. (2014) presentan un estudio controlado aleatorizado con una muestra de 62 personas que han pasado un proceso oncológico (30 experimental y 32 lista de espera) los cuales pasan por el programa MBCR (Mindfulness Based Cancer Recovery) con la particularidad que se administra online con supervisión de terapeutas expertos en la práctica de la meditación mindfulness. Este estudio presenta, entre otros,  unos resultados significativos en aumento de estado de ánimo (d=.44) y disminución de síntomas de estrés (d=-.37).

6. Conclusiones.

En consistencia con la misma línea encontrada en la práctica totalidad de estudios explorados, tanto los tamaños del efecto como las diferencias entre grupos siguen la tónica generalizada a caballo entre pequeña y mediana significación. Las revisiones que relacionan el mindfulness con la rehabilitación neuropsicológica están analizando por regla general unos estudios que reflejan unos resultados moderados pero poco consistentes. La buena noticia es que los programas basados en el entrenamiento del mindfulness parece que han roto el estigma que les rodeaba y  se empieza a trabajar bajo un prisma (el que conduce la realidad clásica en ciencia) indistinto del resto de la investigación tradicional. Y un claro ejemplo de ello es el que nos ha llevado a esta revisión. Esto es, es cierto que lo que hemos experimentado al realizar esta búsqueda no ha sido una clara evidencia de la eficacia del mindfulness para la rehabilitación de los procesos oncológicos, pero también lo es que estos pacientes presentan comorbilidad con muchos factores “secundarios” que pueden coadyuvar a que los primarios mejoren. Hemos podido observar que, de momento y hasta la fecha, varios de los programas realizados han sido utilizados para aumentar el bienestar y para disminuir la afectividad negativa, lo cual entronca con la necesidad del necesario seguimiento de estos estudios, comprobando si estos efectos secundarios pueden llegar a la rehabilitación del proceso y ayudar a superar el doloroso proceso oncológico. Seguramente todo se andará y pronto la ciencia tratará la meditación y los programas de mindfulness como se merecen.

5. Referencias.

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: mindfulness andits role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology,84(4), 822–848.


Carlson, L. E., Doll, R., Stephen, J., Faris, P., Tamagawa, R., Drysdale, E., & Speca, M. (2013). Randomized controlled trial of mindfulness-based cancer recovery versus supportive expressive group therapy for distressed survivors of breast cancer. Journal of Clinical Oncology, 31, 3119–3126. doi:10.1200/JCO.2012.47.5210

Chadwick, P. (2014). Mindfulness for psychosis doi:10.1192/bjp.bp.113.136044

Cheavens, J. S., Feldman, D. B., Gum, A., Michael, S. T., & Snyder, C. R. (2006). Hope therapy in a community sample: A pilot investigation. Social Indicators Research, 77, 61–78. doi:10.1007/s11205-005-5553-0

Davidson, R. J. & Schuyler, B. S. (2015). Neuroscience of happiness. In Helliwell, J.,  Layard, R.&  Sachs, J. (Eds.). World Happiness Report 2015(pp. 88-105). The Eearth Institute, Columbia University.

Davis, T. J., Morris, M., & Drake, M. M. (2016). The moderation effect of mindfulness on the relationship between adult attachment and wellbeing. Personality and Individual Differences, 96, 115-121. doi:10.1016/j.paid.2016.02.080

Didonna, F. (2009). Clinical handbook of mindfulness doi:10.1007/978-0-387-09593-6

Garland, S. N., Campbell, T., Samuels, C., & Carlson, L. E. (2013). Dispositional mindfulness, insomnia, sleep quality and dysfunctional sleep beliefs in post-treatment cancer patients. Personality and Individual Differences, 55(3), 306-311. doi:10.1016/j.paid.2013.03.003

Garland, E. L., Beck, A. C., Lipschitz, D. L., & Nakamura, Y. (2015). Dispositional mindfulness predicts attenuated waking salivary cortisol levels in cancer survivors: A latent growth curve analysis. Journal of Cancer Survivorship, 9(2), 215-222. doi:10.1007/s11764-014-0402-2

Garland, S. N., Rouleau, C. R., Campbell, T., Samuels, C., & Carlson, L. E. (2015). The comparative impact of mindfulness-based cancer recovery (MBCR) and cognitive behavior therapy for insomnia (CBT-I) on sleep and mindfulness in cancer patients. Explore: The Journal of Science and Healing, 11(6), 445-454. doi:10.1016/j.explore.2015.08.004

Gu, J., Strauss, C., Bond, R., & Cavanagh, K. (2015). How do mindfulness-based cognitive therapy and mindfulness-based stress reduction improve mental health and wellbeing? A systematic review and meta-analysis of mediation studies. Clinical Psychology Review, 37, 1-12. doi:10.1016/j.cpr.2015.01.006

Hoffman, C. J., Ersser, S. J., Hopkinson, J. B., Nicholls, P. G., Harrington, . E., & Thomas, P. W. (2012). Effectiveness of mindfulness-based stress reduction in mood, breast- and endocrine-related quality of life, and well-being in stage 0 to III breast cancer: A randomized, controlled trial. Journal of Clinical Oncology, 30, 1335–1342. doi:10.1200/JCO .2010.34.0331

Newby, J. M., McKinnon, A., Kuyken, W., Gilbody, S., & Dalgleish, T. (2015). Systematic review and meta-analysis of transdiagnostic psychological treatments for anxiety and depressive disorders in adulthood. Clinical Psychology Review, 40, 91-110. doi:10.1016/j.cpr.2015.06.002

Rouleau, C. R., Garland, S. N., & Carlson, L. E. (2015). The impact of mindfulness-based interventions on symptom burden, positive psychological outcomes, and biomarkers in cancer patients. Cancer Management and Research, 7, 121-131. doi:10.2147/CMAR.S64165

Thornton, L. M., Levin, A. O., Dorfman, C. S., Godiwala, N., Heitzmann, C., & Andersen, B. L. (2014). Emotions and social relationships for breast and gynecologic patients: A qualitative study of coping with recurrence. Psycho-Oncology, 23, 382–389. doi:10.1002/pon.3429

Thornton, L. M., Cheavens, J. S., Heitzmann, C. A., Dorfman, C. S., Wu, S. M., & Andersen, B. L. (2014). Test of mindfulness and hope components in a psychological intervention for women with cancer recurrence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 82(6), 1087-1100. doi:10.1037.a0036959

Zernicke, K. A., Campbell, T. S., Speca, M., Mccabe-Ruff, K., Flowers, S., & Carlson, L. E. (2014). A randomized wait-list controlled trial of feasibility and efficacy of an online mindfulness-based cancer recovery program: The eTherapy for cancer applying mindfulness trial. Psychosomatic Medicine, 76(4), 257-267. doi:10.1097/PSY.0000000000000053

Zhang, J., Xu, R., Wang, B., & Wang, J. (2016). Effects of mindfulness-based therapy for patients with breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Complementary Therapies in Medicine, 26, 1-10. doi:10.1016/j.ctim.2016.02.012

Puedes dejar aquí tus comentarios sobre el artículo